Cómo evitar robo de información de correo electrónico, redes sociales y servicios de mensajería

Evita que los atacantes accedan a tus cuentas o que logren clonar los servicios y sustraer tus datos. Medidas de seguridad para evitar ser víctima.
Ciber Delincuencia

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Argentina (UFECI), recibe diversas denuncias que dan cuenta de accesos indebidos a cuentas de correo electrónico (Hotmail, Gmail, etc.), de redes sociales (Twitter, Instagram, etc.), y mensajería (WhatsApp y Telegram) y sustracción de datos personales.

En algunos de los casos, los atacantes acceden a las cuentas -o intentan hacerlo- y en  otros sustraen información de los usuarios para controlar la cuenta, temporal o permanentemente, a través del cambio de credenciales del usuario y las opciones de recuperación (casilla de correo electrónico alternativa o número de teléfono asociado).

Asimismo, también se detectaron algunos casos en los fueron vulneradas cuentas de mensajería de WhatsApp y Telegram, en los que los delincuentes lograron duplicar la cuenta y, de esa forma, acceder a los contactos, mensajes y archivos de la víctima, en otro teléfono, mediante el código de verificación que envían las aplicaciones durante su instalación inicial.

A fin de evitar ser víctima de este tipo de maniobras –o minimizar los riesgos- la UFECI recomienda a los usuarios de estos servicios, por un lado, cambiar la contraseña por defecto de acceso al buzón de mensajes de voz del teléfono –dado que a través de allí los atacantes conseguían el código para instalar la aplicación) y, por otro, activar la verificación en dos pasos de las cuentas, lo que agrega una capa de seguridad adicional al requerir, además de la contraseña, un código generado al azar.

La mayoría de las plataformas usadas admiten la verificación de dos pasos.

Para saber cómo configurar dicha protección, los usuarios pueden consultar los enlaces de cada servicio:

Whatsapp: https://faq.whatsapp.com/en/android/26000021/?lang=es

Telegram: https://telegram.org/faq/es#p-telegram-puede-protegerme-contra-todo

Facebook: https://es-la.facebook.com/help/loginapprovals

Twitter: https://help.twitter.com/es/managing-your-account/two-factor-authentication

Instagram:https://es-es.facebook.com/help/instagram/566810106808145?helpref=related

Gmail: https://www.google.com/landing/2step/?hl=es

Hotmail:https://support.microsoft.com/es-cl/help/4028586/microsoft-account-turning-two-step-verification-on-or-off

Yahoo!: https://es.ayuda.yahoo.com/kb/SLN5013.html?guccounter=1

También, además de la verificación en dos pasos, la UFECI recomienda:

- Utilizar contraseñas robustas, con claves fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Esas claves, idealmente, deberían ser extensas, combinar letras, números y caracteres especiales, y no contener información personal (fechas de cumpleaños, nombres propios, etc.);
- Cambiar las contraseñas regularmente, ante la posibilidad que alguna pueda haberse filtrado;
- Utilizar dispositivos actualizados y con antivirus, que están menos expuestos a programas que puedan obtener nuestras credenciales;
- Usar conexiones a internet seguras, especialmente si se va a acceder a lugares que necesiten usuario y contraseña (correo, bancos, plataformas de comercio electrónico, etc.) En términos generales, evitar las redes inalámbricas abiertas,  o las cerradas que no sean de confianza

Finalmente, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia recuerda a los usuarios que el acceso indebido a una cuenta o su intento constituyen un delito que puede denunciarse en la comisaría o fiscalía más cercana a su domicilio.


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