Galgos: continúan las carreras en el país a pesar de la prohibición

Información General 01 de mayo de 2017 Por
Hecha la ley, hecha la trampa. En lo que va de 2017 hubo por lo menos tres competencias de gran magnitud en distintos puntos del país. Proteccionistas reclaman aplicación de la legislación.
B17wAg1cEg_930x525
Carrera de galgos en Córdoba.- Foto: La Voz del Interior.

En el primero de los casos, según la ONG Proyecto Galgo, hizo público que en el mes de marzo se llevó a cabo una carrera de galgos, actividad que está prohibida por ley, en la zona de Río Cuarto en la provincia de Córdoba.

Una integrante de la entidad proteccionista, indicó a medios de esa región que el hecho se puso en conocimiento de la Policía, pero la respuesta de los efectivos de la Comisaría de Banda Norte no satisfizo a los denunciantes.

Si bien se comisionó a una patrulla para constatar la situación y se tomó nota de los datos una persona que se habría hecho cargo del evento, para los proteccionistas no se hizo cumplir la prohibición vigente.

En noviembre del 2016, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para prohibir las carreras de galgos en todo el territorio argentino y que castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice la actividad.

En el lugar de ese evento estaban presentes alrededor de 100 personas participando de la competencia de canes y que el caso es grave porque se produjo dentro del ejido de la ciudad.

Carrera de galgos: desbande de camionetas de alta gama cuando llegó la Policía
La competencia, ilegal, estaba a punto de realizarse, cuando llegaron los efectivos. Fue a 110 kilómetros de Comodoro Rivadavia, también en el mes de marzo.

La Policía evitó una carrera clandestina de galgos que iba a realizarse en un campo cercano a la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Cuando las 200 personas presentes en el lugar advirtieron la presencia policial, huyeron en camionetas, la mayoría de alta gama.

Las autoridades secuestraron gateras para galgos, trofeos para los ganadores y bebidas alcohólicas, como cervezas que se vendían en el bufet en donde también se ofrecían choripanes.

Incluso levantaron de la basura varios papeles con inscripciones de los remates y apuestas, de entre cien y 500 pesos. Pero lo que más llamó la atención a los policías fue el secuestro de jeringas con las que se presume que inyectaban a los animales y hasta les colocaban suero.

También desbarataron una carrera en San Luis
El principal impulsor del evento fue detenido y aunque hubo más demorados, no trascendieron datos de los mismos.Con un gran despliegue policial, una organización protectora de animales logró suspender una carrera. En el operativo hubo varios detenidos y elementos secuestrados

Una integrante de una organización pro galgos, que prefirió mantener su anonimato, indicó que “había más de cien personas”. También secuestraron 17 perros que serían utilizados en las carreras, armas, semáforos de largada, gateras, parlantes y otros elementos que sirven para realizar la actividad.


Fuentes:

http://lmdiario.com.ar/noticia/11471/rio-cuarto-proteccionistas-denunciaron-que-hubo-carrera-ilegal-de-galgos

https://www.clarin.com/sociedad/carrera-galgos-desbande-camionetas-alta-gama-llego-policia_0_HyFCTfehe.html
https://elchorrillero.com/nota/2017/04/09/33237-detuvieron-al-organizaron-de-una-carrera-de-galgos-y-rescataron-17-perros/amp/