(VIDEO) Imágenes desgarradoras: Filman una enorme mortandad de peces en ríos de Santa Fe

Santa Fe 04 de febrero de 2018 Por
Un pescador publicó en su cuenta de Facebook un video de 16 minutos en los que muestra una enorme cantidad de peces de gran tamaño muertos en las aguas de los ríos de esa provincia. Hay polémica sobre qué lo está causando.

Un pescador de la localidad de Villa Ocampo, en la provincia de Santa Fe, ante una imagen muy preocupante que observó mientras navegaba por el río, decidió filmar un extenso video para visibilizar la situación ictícola en el litoral santafesino.

En el mismo se pueden observar peces de gran tamaño y de especies protegidas muertos en las riberas del río por motivos que se desconocen.

Mira el video aquí (la carga puede demorar unos segundos)

Esta situación, que según denuncian usuarios de facebook, sucede en todo el norte santafesino, generó polémicas y encontronazos entre quienes consideran que las crecidas del río y las altas temperaturas producen escasez de oxígeno en el agua y quienes aseguran que las muertes son producto del uso de agroquímicos en cultivos de la región.

En un artículo publicado por el diario El Litoral, aseguran que “biólogos del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia realizaron este viernes una recorrida por el río San Javier para obtener un informe preliminar del motivo por el cual se registró una mortandad de peces en Romang, departamento San Javier.

El informe indica que las altas temperaturas y la repentina crecida del nivel del caudal de agua provocaron una disminución en los niveles de oxígeno que trajo como consecuencia la mortandad de los peces.

El subsecretario de Recursos Naturales, Alejandro Larriera, señaló que “los resultados de las mediciones de los niveles de oxígeno del curso de agua han arrojado niveles muy por debajo de lo necesario para la supervivencia de los peces”.

Más videos aquí (la carga puede demorar unos segundos)



“El reciente pico en la creciente arrastró la materia orgánica de albardones de lagunas y, al entrar esta en descomposición, sumadas a las altas temperaturas, fueron factores determinantes para que disminuyera aún más el nivel de oxígeno”, añadió”.

Lo cierto es que esa respuesta no fue bien recibida por quienes consideran que es una forma de ocultar el envenenamiento de los cauces de la provincia producido por los químicos utilizados por arroceras, curtiembres y demás actividades económicas de la región que utilizan químicos en sus procesos productivos.

Te puede interesar