Radares fijos y móviles de Argentina y documentación necesaria para circular

Repasá el listado de papeles necesarios para circular si problemas con la ley y recorre el mapa con los puntos de radarizacion de las rutas argentinas

El Ministerio de Transporte de la Nación despliega desde hoy un operativo de seguridad vial en todo el país para la temporada de verano. Hasta fines de febrero, habrá 400 fiscalizadores y unos 170 móviles, que se desplegarán en 40 puntos turísticos.

Los operativos estarán en las rutas nacionales 3, 7, 8, 9, 12, 14, 40, 117, 123, 142, 143, 144, 146, 226, 237, 251; y las rutas provinciales de Buenos Aires 2, 11, 41 y 56. Además, estará presente en la Autopista Rosario - Buenos Aires; Autopista Buenos Aires – La Plata; y General Paz y Panamericana.

Aparte de realizar controles de alcoholemia, se verificará que todos los vehículos tengan la documentación obligatoria para circular:

  • Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo.
  • D.N.I.
  • Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde).
  • Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
  • Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.
  • Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
  • Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.

Además, a sacar el pie del acelerador porque seguirán los radares móviles y fijos.

Al igual que el resto del año, los controles consisten en realizar test de alcoholemia a choferes, además de fiscalizar la licencia profesional y el descanso obligatorio y verificar que los vehículos tengan toda la documentación sobre habilitación, permiso y seguro, elementos de seguridad y calidad (velocidad de circulación permitida, luces y frenos en buen estado, cinturones de seguridad en todos los asientos, salidas de emergencia y matafuegos).

Por si viajas en colectivo: Datos que pueden tranquilizar

La CNRT, como autoridad de control del transporte de pasajeros, reforzará las tareas de fiscalización a colectivos de larga distancia a través de sus 28 delegaciones y subdelegaciones en todo el país
Bahía Blanca, Bariloche, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Paso de los Libres, La Plata, La Rioja, Mar del Plata, Mendoza, San Rafael, Neuquén, Paraná, Posadas, Puerto Iguazú, Resistencia, Río Gallegos, Rosario, Salta, Orán, Catamarca, San Juan, Tucumán,  Santa Fe, Santa Rosa, Santiago del Estero y Ushuaia.



Se dispondrán de más de 300 fiscalizadores y 50 móviles, que se desplegarán en 40 puntos turísticos y puntos estratégicos del territorio nacional. Se espera superar los 40.000 controles en Buenos Aires y 140.000 en todo el país, incrementando un 94% los controles realizados en el Operativo 2017.

Entre los controles de la CNRT a colectivos se tomarán todas las precauciones necesarias antes de salir a la ruta: test de alcoholemia a conductores, licencia profesional (Licencia Nacional Habilitante) y descanso obligatorio, permiso y seguro de la empresa, elementos de seguridad (matafuegos, escotillas de emergencia, puertas, etc), calidad de los vehículos (estado de neumáticos, ventanillas, parabrisas, etc), velocidad de circulación permitida (tacógrafo) y cupo para personas con discapacidad.

Además, las unidades de Control Psicofísico realizarán controles a conductores antes de tomar el servicio en las principales terminales de colectivos.

A partir del 2 de enero, se incrementarán las fiscalizaciones en todas las rutas de acceso a la costa atlántica por la temporada estival, haciendo foco en los principales balnearios bonaerenses.

También se acrecentarán los controles a mediados de enero en la frontera con Chile por la visita papal al país trasandino, que se realizará entre el 15 y el 18 de enero. .

Allí participará de los operativos junto a las fuerzas de seguridad y migraciones.

Radares Homologados y datos de las infracciones

La Agencia Nacional de Seguridad Vial autoriza y homologa la colocación y el uso de radares sobre rutas nacionales de todo el país* conforme con las leyes 24449 y 26363.

Las provincias y los municipios mantienen potestad para regular en esta materia sobre los corredores provinciales y municipales.

Jurisdicciones como las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba realizan reservas en la materia.

Los radares son sujetos a controles previos a su puesta en funcionamiento (INTI – Secretaría de Comercio interior) como así también a verificaciones anuales que determinan la vigencia de uso, quedando así habilitados para ser utilizados por las jurisdicciones de todo el país —provincias y municipios.

Los radares deben ser operados por personal capacitado y matriculado por este organismo.

¿Qué datos debe contener una infracción?

  • Datos del municipio que realiza la multa.
  • Fecha en la que fue cometida la presunta infracción (día, hora, mes y año).
  • Ruta y kilómetro donde fue cometida la presunta infracción.
  • Velocidad máxima permitida y velocidad a la que circulaba el vehículo infraccionado (en Km/h).
  • Firma de la autoridad pública interviniente en la infracción.
  • Datos del radar/cinemómetro utilizado para constatar la presunta infracción (marca, modelo o código de aprobación y N° de serie), incluido el número de Disposición ANSV que autoriza el uso de dicho artefacto.
  • Datos de contacto del Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo que resulte competente.
  • Matrícula habilitante del operador del radar (otorgada por ANSV).

Importante: si todos o alguno de estos datos no se encuentran consignados en el acta, o si por algún otro motivo considerás que la infracción es inválida, deberás presentar tu descargo ante el Juzgado de Faltas o Tribunal Administrativo competente.