Agroquímicos: el dramático testimonio de un fumigador afectado por su trabajo

Video: "hemos condenado la vida de las generaciones venideras" declaró la víctima de los efectos que producen estos químicos en el ambiente y los seres vivos. Escuchá su historia.
fabi
Fabián Tomasi.- Foto: http://www.agendaabierta.com.ar

Hace varios años que el casos testigo del daño de los químicos en el cuerpo de Fabián Tomasi, un ex fumigador rural de Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos que sufre polineuropatía tóxica severa.

Fabián, contó tiempo atrás en medios regionales, como es la vida de una víctima de los potentes químicos que utilizaba en su trabajo: “Estoy perdiendo la vida”, aseguró.

“Me envenenaron y me metieron en una prisión domiciliaria. Mi vida transcurre en mi casa. Me jubilé por incapacidad y me detectaron polineuropatía tóxica severa, la ‘enfermedad del zapatero’, es aspirar los solventes que traen las sustancias, que son todas similares y afectan el sistema nervioso periférico”, dijo.

Y agregó: “Ahora también me está afectando la conciencia; no sabía que el veneno modificaba el ser consciente”.

Su hermano también sufrió las consecuencias de estar expuesto a las fumigaciones: “Mi hermano falleció. Quedó con enfermedad motriz y tuvo celiaquía, por acción de los químicos”, contó.

Fabián utiliza su historia para mostrar un ejemplo al mundo de que el modelo de producción agropecuaria actual necesita ser modificado.

Escuchá el testimonio de Fabián

Fabián en la actualidad
En febrero de este año en la Municipalidad de Basavilbaso durante la programación de un evento en que se reconoce a una persona o institución por su trabajo cotidiano en esa localidad, con la entrega de un premio denominado “Riel de Bronce” la votación ciudadana eligió a Fabián Tomasi en homenaje por su lucha colectiva.

tomasi-768x513

Escoltado por su hija Nadia, Fabián subió al escenario para recibir un abrazo colectivo por su lucha histórica contra los agrotóxicos.

La historia de Fabián Tomasi “desnuda un sistema de impunidades continuadas justificadas en el negocio y la capacidad de rentabilidad”, según la investigación del periodista Patricio Eleisegui en su libro “Envenenados

 

Escuchá el audio Libro Envenenados

Medios italianos hablan de la muerte por glifosato en Argentina
En el portal Región Oeste publicaron días atrás una artículo en el que muestran como medios internacionales analizaron los efectos de este químico en la salud de los habitantes de Argentina.

Glifosato en Argentina

El artículo dice que “los casos más evidentes se dan en personas que trabajan con este tipo de sustancias sin tomar ningún tipo de recaudos. Un claro ejemplo de ello es la localidad entrerriana de San Salvador, conocida como `el pueblo del cáncer´, donde se puede respirar una atmósfera espesa con altas concentraciones de veneno y los habitantes de bajos recursos utilizan los bidones de glifosato descartados para llevar agua a sus hogares”.

“Una excelente producción conducida por Gaetano Pecoraro que muestra como el granero del mundo va camino a convertirse en una gigantesca enfermería”, finaliza.

Fuentes:

https://9ahora.com.ar/agrotoxicos-el-veneno-en-la-sangre-estoy-perdiendo-la-vida-149202/

http://www.agendaabierta.com.ar/2017/02/la-lucha-colectiva-de-fabian-tomasi-reconocida-en-basavilbaso/

http://regionoeste.com.ar/noticia/112413/la-television-italiana-muestra-como-el-glifosato-esta-matando-a-los-argentinos