Tolerancia para las multas por exceso de velocidad en Argentina ¿Existe el 10 por ciento?

Una de las consultas más realizadas por los automovilistas de nuestro país es a partir de cuantos kilómetros por hora puedo evitar una multa por exceso de velocidad. Entérate aquí cómo puedes evitar pagar por una  infracción que no fue.

Seguridad vial: Todo lo que siempre quiso saber sobre las fotomultas por exceso de velocidad. Si apenas superé la máxima ¿Hay tolerancia del 10%? Las respuestas a estas preguntas están aquí.

Desde hace décadas, muchos países usan radares para detectar la velocidad de los conductores. Con el avance tecnológico, aumentó la precisión de los equipos y, junto con la infracción, ahora generan una imagen del vehículo involucrado que sirve como prueba del hecho. 

¿Hay una tolerancia de 10 km/h según la Ley de Tránsito Argentina?

La Ley de Tránsito Argentina 24.449 dice claramente que:

"n) La violación de los límites de velocidad máxima y mínima establecidos en esta ley, con un margen de tolerancia de hasta un DIEZ POR CIENTO (10%);(Inciso incorporado por art. 33 de la Ley N° 26.363 B.O. 30/4/2008. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)"

¿Hay una tolerancia de 10 km/h en Buenos Aires?

En CABA esto no existe. Si la máxima es, por ejemplo, 60 km/h y una persona recibe una fotomulta por ir a 67 km/h, no puede solicitar el archivo por estar dentro de los 10 km de exceso. En la Ciudad, no hay tolerancia. Violaciones exiguas igual generan multas y, con ellas, las quejas de muchos conductores.


Radares homologados en Argentina actualizado al 2022