Cómo saber si ya eres muy adulto como para conducir un vehículo

¿Hasta que edad se puede conducir en Argentina? Vejez y seguridad vial: las señales a tener en cuenta. Cuándo estar atentos a determinadas señales que indican que es tiempo de realizarse estudios médicos
Ya estoy muy viejo para conducir
¿Ya estoy muy viejo para conducir?

¿Hasta cuándo puedo tener la licencia de conducir?
Según el portal oficial http://www.derechofacil.gob.ar “No hay límite de edad, pero a partir de los 65 años la licencia se otorga por menos tiempo. Las personas de más de 70 años pueden renovar su licencia cada año y deben rendir nuevos exámenes”.  


Con el paso de los años nuestras habilidades se deterioran, entre ellas la aptitud para conducir

Todos los que ya cumplieron 65 o 70 y manejan un vehículo deben estar atentos a determinadas señales, que pueden indicar que es tiempo de realizarse estudios médicos que aseguren que se está en condiciones de hacerlo de manera segura. 

Asimismo, los hijos y nietos de los adultos mayores, que suelen preocuparse cuando los ven irse en el auto después del almuerzo del domingo, también necesitan manejar la información que en esta nota se desarrolla.

Veamos primero qué requisitos debo cumplir para tener mi licencia de conducir.

  • Saber leer.  Los conductores profesionales también deben saber escribir.
  • Completar una declaración jurada informando si tenés o tuviste afecciones físicas (traumatismos), cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales.
  • Aprobar un examen médico psicofísico de tu aptitud física, visual, auditiva y psíquica.
  • Aprobar un examen teórico de conocimientos sobre conducción, señalamiento y legislación, estadísticas sobre accidentes y modo de prevenirlos.
  • Aprobar un examen teórico práctico sobre conocimientos simples de mecánica y detección de fallas sobre elementos de seguridad del vehículo y sobre las funciones del equipamiento e instrumental.
  • Aprobar un examen práctico de conducción del vehículo.
     

¿Qué incluye el examen práctico de conducción del vehículo?

El examen evalúa:

  • Tu idoneidad para conducir.
  • Reacciones y defensas ante imprevistos.
  • Detención y arranque en pendientes.
  • Estacionamiento.
  • Tenés que rendir el examen en un vehículo acorde con la clase de licencia que querés tener.  


¿Cuáles son las patologías más comunes que pueden afectar nuestra capacidad de conducir un automóvil?

Movimiento
Los músculos se debilitan y las articulaciones cobran rigidez: la artritis es muy común entre los adultos mayores y puede afectar su capacidad para conducir: mover la cabeza para mirar hacia atrás, girar el volante rápidamente o frenar a fondo quizás ya no se logre como antes. 

Visión
La vista también se deteriora con los años: ver personas, cosas y movimientos fuera de su línea de visión directa no se logra adecuadamente. Puede tomar más tiempo leer las señales, reconocer lugares conocidos y detectar obstáculos en el camino. 
Por la noche, la situación empeora. Las enfermedades oculares, como el glaucoma, las cataratas y la degeneración macular, así como algunos medicamentos, también pueden causar problemas de visión. 

El Oído
La audición disminuye y para un conductor añoso puede ser más difícil notar bocinas, sirenas o incluso alarmas provenientes del propio automóvil. Hay enfermedades, como el Parkinson o el Alzheimer, que en un estadio inicial no impidan conducir pero que con el tiempo se vuelven limitantes.

Las secuelas de un accidente cerebrovascular o de un infarto también pueden hacer que ya no sea seguro conducir y hay medicamentos que provocan somnolencia, aturdimiento y pérdida del estado de alerta normal: son efectos secundarios que potencian el riesgo de manejar.


¿Cómo me doy cuenta que ya soy un peligro al volante?
Tanto los conductores mayores como sus familiares tienen que estar atentos a determinados indicadores que, de registrarse, dan cuenta de la necesidad de bajarse del auto y someterse a exámenes médicos

¿Hubo choques en el último año? ¿Abolladuras y rayones cuyo origen se desconocen? ¿Infracciones reiteradas? ¿Comentarios de vecinos, amigos o familiares sobre su manera de conducir?

¿Quejas del adulto mayor del tipo “todos se cruzan en el camino”? ¿El conductor relata que a menudo otros conductores le tocan bocina?

¿Se desorientó en algún trayecto y tuvo que pedir ayuda? Si esto sucede, hay que empezar a tomar recaudos


El rol de la familia en la dura decisión de pedirle a un adulto que no maneje
Hablar con un padre, una madre o con los abuelos sobre esto es un tema difícil, por lo que hay que ser firmes pero a la vez comprensivos: decirle a alguien que debe dejar de hacer algo que hizo por 50 años o más hará que se ponga a la defensiva, se enoje y se lastime.

Los especialistas sugieren evitar la confrontación y usar mensajes como “tengo miedo de que pueda pasarte algo” en lugar de “ya no podés manejar, entendelo”.

También, poner el foco en la aptitud del conductor y no en la edad que tiene: “te está costando mucho ver de noche” y no “date cuenta, tenés 80 años”. 

Si la decisión es irreversible, hay que buscar opciones de transporte distintas del auto para que el adulto mayor no sienta que pierde su independencia si deja de manejar.

Fuentes:
http://www.derechofacil.gob.ar/leysimple/circulacion-vial/
https://mutandisonline.com/2019/10/16/vejez-y-seguridad-vial-las-senales-a-tener-en-cuenta/

Adaptación del artículo: 
Vejez y seguridad vial: las señales a tener en cuenta de Pablo Martinez Carignano

Director Policiales

Encargado de las publicaciones y moderación del contenido de policiales.com.ar y sus respectivas redes sociales

Boletín de noticias