Cuando sobrepasar a un camión según la luz de giro que nos enciende

Una duda frecuente: si un camión nos pone la luz de giro izquierda en la ruta, ¿lo podemos sobrepasar?

¿Qué hacer si el camión de adelante pone luz de giro izquierda?

Cuál es la luz de giro que nos indica posibilidad de sobrepaso es una de las cuestiones que más debate generan entre los conductores a la hora de salir a la ruta. 

Lo cierto es que, para la ley, si el camión que va delante nuestro nos pone la luz de giro izquierda nos está advirtiendo sobre dificultades para sobrepasarlo; es decir, no está aconsejando no hacerlo.


“Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”, dice la Ley de Tránsito 24.449 en el inciso f) del Artículo 42.


En conclusión: cuando vamos manejando por una ruta de un solo carril por lado y el camión que tenemos adelante obstruyéndonos la visión activa la luz de giro izquierda, no deberíamos efectuar la maniobra de sobrepaso. 

Si activa la luz de giro izquierda, no.

Pero ojo: cualquiera que haya salido alguna vez a la ruta sabrá que la mayoría de los conductores de camiones que circulan por la Argentina no utiliza bien las luces de giro para avisar a los autos que vienen detrás cuándo es conveniente o no sobrepasarlos.

En general, lo hacen al revés: ponen la luz de giro izquierda para dar el visto bueno al adelantamiento y la luz de giro derecha para recomendar mantener el carril.

Así las cosas, y más allá de lo escrito en la Ley, recomendamos siempre tomar precauciones a la hora de efectuar un sobrepaso y no dejarse llevar por lo que el camión (o cualquier vehículo) de adelante nos recomienda. Para hacer un adelantamiento se debe estar 100 por ciento seguro de que hay espacio y tiempo para hacerlo, sin importar la luz de giro que encienda el que nos precede.

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¿Qué hacer ante sobrepasos incompletos?

Situación típica: venimos manejando en una ruta de un solo carril por mano. De repente, a nuestra izquierda vemos un auto que está intentando sobrepasarnos, pero no le da la velocidad para hacerlo antes de encontrarse con el que viene de frente; es decir, en la dirección contraria.


¿Cómo actual ante sobrepasos incompletos?

La respuesta a esa pregunta de vital importancia para la seguridad de todos es: movernos levemente hacia la derecha, sin salir del carril, para que el auto que está sobrepasando se nos “pegue” lo máximo posible y pase por el medio, o sea entre nuestro auto y el que viene de frente.

El Cesvi, un organismo de seguridad vial nacional, recomienda al vehículo que está realizando el sobrepaso “intentar abortar la maniobra” siempre que sea posible. “Si no se puede, hay que mantener el carril lo más ajustado que se pueda con el vehículo que se está sobrepasando y quien viene de frente debería bajar a su banquina para dejarnos terminar el sobrepaso”, aconsejan los especialistas.

Esto significa que, si nos encontramos de frente con un vehículo que está intentando realizar un sobrepaso, pero no llega, debemos bajar a la banquina y permitir que la maniobra finalice con éxito, aunque está claro que no es lo ideal.

Para evitar este tipo de encontronazos, que suponen un riesgo muy alto para la integridad física de conductores y acompañantes, la ley ordena que el conductor que pretende sobrepasar debe tener la visibilidad suficiente y no iniciar la maniobra si se aproxima una encrucijada, curva, puente, cima de la vía o lugar peligroso.

Además, tiene que constatar que a su izquierda la vía esté libre y que ningún conductor lo esté, a su vez, sobrepasando.

Es obligación del conductor advertir al que le precede su intención de sobrepasarlo por medio de los destellos de las luces frontales (las “altas”) o la bocina si se encuentra transitando en zona rural. Y en todos los casos debe utilizar el indicador de giro izquierdo hasta concluir su desplazamiento lateral.

En rutas con vías multicarriles, autopistas y autovías, el carril izquierdo debe utilizarse para transitar a la máxima velocidad admitida y para realizar las maniobras de adelantamiento. Si el conductor de un vehículo es advertido por otro que lo sigue por una intención de sobrepaso, debe desplazarse a la derecha.


El mito de la indicación para adelantarse con la luz de giro izquierda

No hay documentación cierta acerca del origen del error, pero la leyenda urbana dice que todo fue culpa de una marca de camiones. Algunos refuerzan la historia resaltando que se trató de una firma italiana, pero no vamos a expandir el mito por carecer de pruebas.

La historia cuenta que, en los años ’60, esta automotriz publicó un manual de conducción que obsequió a camioneros de todo el país. Era un folleto con consejos básicos de mantenimiento y que contenía algunos tips prácticos conocidos por todos.

Pero lo que más llamó la atención fue el código de señalización para adelantamientos en ruta. Se trataba de un sistema que utilizaba los guiños del camión para indicarles a los automovilistas de atrás la conveniencia de adelantarlo.

Este código es utilizado en todo el mundo, pero el autor del manual argentino –¡ay!– cometió el error de explicarlo al revés.

La manera correcta de utilizar los guiños es la siguiente.

  • Guiño izquierdo encendido: No me sobrepases. Viene un auto de frente.
  • Guiño derecho encendido: Podés sobrepasarme. Camino despejado.


El uso invertido no sólo es incorrecto, también puede generar confusiones peligrosas. Quien interprete el guiño izquierdo como permiso para adelantar puede encontrarse con que el conductor, en realidad, estaba avisando que iba a doblar a la izquierda.

A pesar de que la regla es sencilla, todavía hay muchos conductores en la ruta que siguen utilizando el código de manera equivocada.

Hace unos años, el secretario general del gremio de choferes de media y larga distancia, Juan Carlos Gregorat, fue protagonista de un bochorno al empecinarse en defender en público el código equivocado:

“Los usos y costumbres son otros. Hace 30 años que soy chofer y siempre utilizamos la misma fórmula: izquierda para sobrepaso y derecha advirtiendo la inconveniencia”, declaró ofuscado a La Voz del Interior.


Es comprensible: Gregorat pertenece a la generación de profesionales del volante contaminados por el famoso manual fallado.

Por suerte, en las rutas argentinas son cada vez más los conductores que utilizan el código de guiños de la manera correcta.


Para reforzar esta tendencia, el Distrito Tucumán de Vialidad Nacional difundió un folleto claro y sencillo, donde se resalta que el código correcto está explicado en el artículo 42 de la Ley Nacional de Tránsito (24.499):

“Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán.


Fuente: Vialidad Nacional

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