¿Cómo llevar a mi perro en el auto?: Así se transporta a una mascota en Argentina

Mascotas seguras dentro del automóvil. ¿Qué dicen las leyes y cuáles son las recomendaciones para transportar perros o gatos por Argentina?

Siempre hay un perro o un gato en la familia. y si te gusta incluirlo en tus viajes, deberás seguir ciertas recomendaciones y respetar reglamentaciones nacionales en Argentina.

Tal vez pienses que en el coche va más cómodo suelto que atado, así puede moverse cuando lo desea y por donde quiera, inclusive puede que seas de los que le bajan la ventanilla para que se airee y saque su cabecita afuera.

Sin embargo, tu mascota necesita estar protegida dentro del vehículo. Y su mejor protección es viajar atada o en su canasto o jaula cerrada.

¿Por qué debe mi mascota viajar atada o en una jaula?

Primero, porque ellos no entienden que no deben molestar al conductor. Se pueden venir encima de él restándole visión o movilidad y distrayéndolo.

Segundo, porque en caso de choque o desaceleración brusca le pasará lo mismo que a las personas o cosas que viajen sueltas: continuarán moviéndose en la dirección que el coche trae y a la velocidad que éste lleva, para chocar con las personas que viajan adelante, contra partes del vehículo o salir despedida.

Puede morir el animal, pero también éste puede golpear mortalmente a los pasajeros del rodado. En conclusión, esta situación no es deseable ni para la mascota ni para el resto de los ocupantes del vehículo.

Por ello, las soluciones para su protección son varias:

Caja transportadora para colocar fijada con el cinturón o en el piso de la parte trasera del vehículo. Este sistema es especialmente útil para los gatos y perros pequeños.

Arnés de seguridad para que la mascota viaje sujeta con el cinturón de seguridad del asiento.
Jaula grande o rejilla de seguridad. Especialmente útil para animales grandes, puede colocarse en el baúl del vehículo, si es suficientemente amplio y está ventilado.

En caso de viajes prolongados es importante saber, que las mascotas también necesitan un descanso cada dos horas, situación en la que deberán poder moverse con libertad y descargar energía por unos minutos para luego seguir camino.

Nuestras mascotas merecen los mejores cuidados a la hora de viajar en auto. Nosotros también.

K9 EXTREME - Los mejores Perros policías del mundo👮‍♀️🐕👮K9 Xtreme: Los mejores perros policía del mundo

Recomendaciones para traslados de perros y/o gatos dentro de Argentina

El Senasa es el Organismo responsable de fiscalizar y certificar los intercambios internacionales de caninos y felinos domésticos.

En cuanto al traslado de estos animales en trayectos dentro de Argentina por cualquier vía de transporte -aérea, terrestre y/o acuática- el Senasa no posee una reglamentación específica, por lo que acercamos estas recomendaciones.


Constancias documentales para viajeros nacionales

-Certificado de Vacunación Antirrábica

En el documento Guía de prevención, vigilancia y control de la rabia en la Argentina, según resolución ministerial 1223/2018 elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación con participación de profesionales del Senasa, se establece que la vacunación antirrábica debe administrarse de modo obligatorio a perros y gatos con buen estado de salud a partir de los tres meses de edad y revacunarse anualmente.

Te recomendamos que si transitas por cualquier medio de transporte por Argentina acompañado con tu perro y/ o gato de tres meses o más de edad - sea argentino o viajero internacional – lleves el Certificado / Constancia de Vacunación Antirrábica, en vigencia.

El certificado o constancia podrá ser requerido por autoridades competentes en Puntos de control ubicados en el territorio nacional – incluidos barreras sanitarias, terminales fluviales, marítimas y/o aeropuertos – como también por compañías de transporte en los cuales deban ser transportados estos animales, en especial, de carácter aéreo.


Recordá que:
Para ejemplares vacunados en la Argentina debe tratarse de una Constancia / Certificado confeccionado por el Profesional Veterinario Matriculado (privado) y que haya utilizado los certificados oficiales autorizados.
También son válidos los certificados de vacunación antirrábica emitidos por el estado municipal, provincial o nacional con vacunas adquiridas por el Ministerio de Salud de la Nación.

El ejemplar original no debe ser retenido por ninguna autoridad de control dentro del territorio argentino.
Debe contener todos los datos requeridos (del propietario, del animal, de la vacuna utilizada, etcétera) y legibles.
Siempre es de utilidad viajar con (un mínimo de) una fotocopia de este Certificado / Constancia.
La constancia de vacunación antirrabica podrá estar incluida en la Libreta Única Sanitaria Canina y Felina (L.U.S.C.Y.F)

Certificado de Salud / Aptitud para el traslado por vía aérea como carga
Cuando tu perro o gato sea despachado como carga para vuelos de cabotaje dentro de Argentina, necesitás contar con:

Certificado de salud emitido por tu médico veterinario, con matriculación vigente.
Tu veterinario, mediante el certificado de salud va a examinar a tu mascota y certificar su salud y su aptitud para emprender el traslado aéreo. Es un formulario provisto a los veterinarios por el Colegio de Veterinarios donde se encuentre registrado o bien esta declaración conste en la Libreta Única Sanitaria Canina y Felina (L.U.S.C.Y.F).
Certificado de Vacunación Antirrábica / Constancia de Vacunación Antirrabica en la Libreta Unica Sanitaria Canina y Felina (LUSCYF), si el perro o gato tiene tres meses o más de edad.

Tené en cuenta que necesitás contar con estos dos certificados 10 días previos al embarque.


Comunicate con la oficina del Senasa del Aeroparque Jorge Newbery al (011) 4845-0017 (días hábiles de 09:00 a 17:00 y sábados de 09:00 a 13:00).


Constancias documentales para viajeros internacionales
Si ingresaste de modo temporal a Argentina o te encontrás en tránsito internacional entre terceros países necesitás contar con un Certificado Veterinario Internacional (CVI) o Pasaporte canino / felino (en caso de poseerlo) originales emitido en el país de procedencia del animal.

Los datos de la vacunación antirrábica en animales mayores de tres meses de edad se encuentran asentados en el CVI o en el Pasaporte canino / felino. Hay que tener en en cuenta que en muchos países existen vacunas elaboradas por laboratorios que otorgan una validez a la inmunidad conferida contra la rabia de tres años.

También, deberás transitar por territorio argentino amparados por cualquier otra documentación extendida por el personal del Senasa interviniente en el punto de ingreso del viajero internacional a Argentina.

Embarque aéreo de animales de corta edad
El Senasa no tiene previsión reglamentaria alguna sobre restricciones al embarque aéreo de animales menores a tres meses de edad.

Te recomendamos que para vuelos de cabotaje te comuniques con la compañía aérea para conocer su criterio al respecto. Algunas compañías pueden autorizan o no el embarque de ejemplares caninos o felinos en cabina de pasajeros.

Recordá la necesidad de contar con el Certificado de salud emitido por tu médico veterinario, con matriculación vigente y el Certificado de Vacunación Antirrábica.

Datos o exigencias propias de la compañía de transporte
Te recomendamos consultar a tu compañía de transporte con la suficiente antelación a emprender el traslado:

Posibilidad reglamentaria de efectuar el traslado del animal.
Días, horarios y direcciones para contactar al personal de la Compañía.
Características de la jaula utilizada para el viaje.
Tiempo de antelación a presentarse para el embarque.
Restricciones para animales braquicéfalos (nariz chata) por razones de temperatura y condición térmica apropiada.
Provisión de alimentos y agua durante el viaje.
Seguridad de los operadores de las jaulas.

Requerimientos al personal del Senasa
Describimos algunas situaciones en donde te recomendamos consultar con el personal del Senasa y/o con las compañías de transporte de los animales:

Criterio profesional ante incidentes por mordedura.
Legislación, derechos y obligaciones de los pasajeros con perros guía o de asistencia terapéutica.
Sospecha de signos de enfermedad zoonótica en los animales trasladados.
Aspectos relacionados con el bienestar animal.


Requerimientos del personal de otros organismos o entidades destacadas en puntos de frontera.
Por temas varios relacionados con el traslado de perros y gatos, por ejemplo en zonas de Argentina en las que haya una situación particular por detección de casos de rabia urbana.

Aspectos relacionados con la documentación que ampara sanitariamente a los animales.
Informar al público sobre la importancia de la rabia como problema de salud pública.
Fomentar la responsabilidad personal, social y legal de vacunar a perros y gatos anualmente contra rabia urbana.

¿Cuándo no aplican las recomendaciones detalladas?
Los términos detallados de modo precedente no aplican en estas situaciones:

Si recorrés Argentina con trayectos aéreos, acuáticos y/o terrestres con sus animales previstos dentro del territorio nacional argentino y por cualquier motivo decidieran egresar temporariamente hacia otro país, por ejemplo, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia o Chile.

Un caso práctico es un viajero que haga el trayecto aéreo desde Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) hasta Mendoza y desde esta ciudad decida dirigirse por vía terrestre a visitar cualquier localidad ubicada en Chile.

En estos casos de egreso de Argentina es necesario contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por el Senasa.

Si te trasladás por vía terrestre hacia y desde la provincia argentina de Tierra del Fuego por vía terrestre.
Para el caso particular del traslado por viajeros nacionales o extranjeros de perros y/o gatos desde cualquier punto del territorio continental argentino hacia la provincia argentina de Tierra del Fuego y solo cuando este trayecto sea cubierto por vía terrestre necesitás tramitar en el Senasa el Certificado Veterinario Austral.

Fuentes:

http://luchemos.org.ar/es/sabermas/recomendaciones-breves/mascotas-seguras-dentro-del-automovil

https://www.argentina.gob.ar/senasa/informacion-al-viajero/viajar-dentro-del-pais/traslados-de-perros-yo-gatos-dentro-de-argentina

Director Policiales

Encargado de las publicaciones y moderación del contenido de policiales.com.ar y sus respectivas redes sociales

Boletín de noticias